EL CEU

Humanismo Cristiano y Educación en Valores

El CEU promueve entre sus estudiantes y trabajadores el Espíritu Cristiano, la difusión del Evangelio y los Valores Religiosos que dan sentido a la Fundación Universitaria CEU San Pablo.

Andrés Ramos Castro

Me piden hacer memoria de la realidad pastoral en los centros CEU, en el transcurso del curso 19-20. Lo hago agradecido. Todo comenzó muy bien, con el sorprendente ánimo con que se realizan en el CEU y el empeño y compromiso de cada uno de los agentes de pastoral, en realidad el compromiso de todos. Se comienza el curso con los habituales encuentros para programar las diversas acciones conjuntas, y la puesta en común de las distintas realidades.

A mediados de curso todo cambió, debido a la pandemia, pero hemos insistido, como siempre, en ser portadores de esperanza, que todos pudieran encontrar en las diversas comunidades educativas, seguridad y cordialidad y que con imaginación y creatividad pudiéramos lograr ser portadores de Evangelio, animándonos, tal como dice el Papa Francisco “a una nueva imaginación de lo posible, con el realismo que solo el Evangelio nos puede proporcionar”. Nos reconocimos, con más fuerza si cabe, en el lema más paulino y que, además, es el lema de la ACdP: “Todo lo puedo en aquél que me conforta”. Para este objetivo había que buscar recursos: acercarnos y estar pendiente de cada persona, familias,

de las situaciones complejas que se vivieron, pudimos elaborar material de trabajo, especialmente para los tiempos fuertes litúrgicos y celebraciones especiales, actividades por escrito, trabajos de redacción sobre cómo vivimos la situación.

Covit, qué ha sido lo mejor y lo peor, búsqueda de diálogo y aprendizaje, hemos podido rezar juntos, celebrar la Eucaristía diariamente. Y, sobre todo, hemos querido profundizar en lo que nos propone el Papa, “un plan para resucitar”, es decir, ponernos en movimiento frente a la situación que vivimos, sabiendo que dejándonos transformar por el Señor y su novedad podemos renovar nuestra vida, nuestra familia y nuestra comunidad educativa, en definitiva, convertir lo que nos está pasando en aprendizaje. Y, de manera, especial, pudimos seguir ofreciendo ese trato personal y cercano a toda la comunidad educativa que caracteriza nuestra pastoral y, en general, la vida del CEU.

Andrés Ramos Castro

Director de Pastoral y Voluntariado (Curso 19-20)

Unidad de la Comunidad CEU ante el COVID-19

CEU puso en marcha diferentes iniciativas como la donación de material de protección individual desde las universidades a los hospitales.

Ante la crisis del COVID-19, desde los centros CEU se pusieron en marcha diferentes iniciativas como la donación de material de protección individual desde las universidades a los hospitales. El Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la universidad diseñó y fabricó equipos de protección sanitarios a través de la plataforma coronavirusmakers.org. Se realizó el primer prototipo de ventilador de turbina binivel para la ventilación controlada por presión en pacientes afectados por Covid-19. Una profesora de la CEU UCH diseñó una prueba PCR de coste reducido. Numerosos profesores participaron en diversos medios de comunicación explicando los diferentes aspectos etiológicos, diagnósticos, terapéuticos y epidemiológicos de la COVID19. Además, surgieron iniciativas de voluntariado como SOS CEU, la nómina solidaria y una red de trabajadores que han apoyado a varias instituciones.

Unidad de la Comunidad CEU ante el COVID-19

Peregrinar a Tierra Santa para encontrarse con los pilares que nos sostienen como Institución educativa católica.

Peregrinar a Tierra Santa para encontrarse con los pilares que nos sostienen como Institución educativa católica.

Una expedición del CEU formada por profesores de la Universidad San Pablo y miembros de la ACDP viajó a Tierra Santa en enero de 2020.

El motivo de dicha expedición fue encontrar la relación que tienen todos esos acontecimientos ocurridos en los santos lugares con el CEU como Universidad Católica. Además, se reunieron con órdenes religiosas y diversas instituciones para poner en marcha un proyecto de voluntariado en Tierra Santa.

Unidos en la devoción a María

En los Colegios y Universidades CEU la Virgen es el centro de nuestra vida. De una manera especial lo vemos en las celebraciones que durante el mes de mayo han tenido lugar en todos nuestros Centros. Con motivo de la fiesta de la Virgen de Fátima las tres Universidades CEU se reunieron por zoom para rezar el Rosario. La Rectora de la USP, capellanes de los distintos centros universitarios, profesores y alumnos fueron los encargados de dirigir los misterios. Fue una ocasión muy especial para pedir a la Virgen por el fin de la pandemia y por todos los enfermos, el personal sanitario, los difuntos y las personas que con una disponibilidad generosa ayudaron a mitigar el dolor y la soledad fruto de la pandemia.

Unidos en la devoción a María

Un año más en apoyo de Makeni

Un año más en apoyo de Makeni

En enero de 2020 un grupo de personas de la Universidad CEU San Pablo viajó a Makeni (Sierra Leona) para continuar las actividades del proyecto de cooperación que el CEU mantiene con la Universidad de Makeni. Las tareas principales fueron el trabajo urbanístico en la aldea de Yoni, la donación e instalación de Incubadoras Low cost en hospitales locales, diversas acciones médicas y formativas en los hospitales de Magbenthe y Holy Spirit, y la continuación de un análisis de actividad comercial en el municipio.

Reflexionando sobre el origen de la Universidad

Reflexionando sobre el origen de la Universidad

El tiempo, la soledad, el silencio… nos ayudan a pensar y hacernos preguntas. Al final de la pandemia, después de haber vivido una experiencia única en la vida de muchas personas, unos jóvenes del grupo de pastoral se preguntaron sobre los orígenes de la Universidad. Para ello organizaron una conferencia sobre los orígenes de la Universidad y una mesa redonda en la que participaron dos profesores y dos alumnos, contraponiendo sus valoraciones de la Universidad.

Al encuentro de la Iglesia que acoge

Al encuentro de la Iglesia que acoge

Un grupo de personas de las universidades Abat Oliba y San Pablo CEU, viajaron a Palermo para participar como voluntarios en la Misión Esperanza y Caridad. Allí convivieron con quienes atienden esta realidad eclesial centrada en acoger a personas en situación de necesidad.

Lo más interesante de este voluntariado, para sus participantes, ha sido entender a partir de los testimonios de vida que allí han conocido que “para cambiar el mundo hay que empezar por uno mismo”, y que en ello colaboran la acogida gratuita, y la práctica de las obras de misericordia y corporales y espirituales.

Veterinarios de la UCH contra la pobreza en África

Veterinarios de la UCH contra la pobreza en África

Alumnos y profesores de la UCH- CEU viajaron a Malawi en el marco del proyecto Vets for Africa. Este programa lucha contra la pobreza y favorece el desarrollo en el área de la Misión Católica de Benga, en Malawi, a través de la mejora en la salud animal.

En concreto, en el viaje del curso 19-20 se diagnosticaron enfermedades parasitarias y se desparasitaron cerca de 5000 cabras y 3000 vacas. Se desarrolló un programa de inseminación artificial para la mejora del ganado y se puso en marcha un asentamiento apícola.

Terapeutas de cuatro patas para acompañar la enfermedad mental

Terapeutas de cuatro patas para acompañar la enfermedad mental

Jóvenes y adultos con enfermedad mental de la Fundación Mare de Déu dels Innocents y Desemparats (Maides) participaron en el programa de Terapias con Animales, organizado por la Cátedra de Solidaridad y el Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El objetivo de esta iniciativa es mejorar las habilidades de comunicación y la autoestima de los participantes, a través de la interacción con los animales.

Apoyo a familias en exclusión Social

Apoyo a familias en exclusión Social

Alumnos de la Universidad CEU San Pablo han participado en la campaña Painting for others que apoya a personas y familias en excusión social a través de la ayuda en tareas de pintura y pequeños arreglos en sus hogares.

¡GRACIAS!

¡GRACIAS!

No podemos olvidar el esfuerzo que en este tiempo de pandemia han realizado los capellanes Y todo el equipo de pastoral para que participásemos en la Eucaristía diaria, dominical, Adoración al Santísimo, celebraciones de Semana Santa… ¡Gracias, habéis sido nuestro apoyo, nos habéis dado fuerza!